Por qué necesitas una marca y no un negocio?
Los últimos meses he escuchado mucho utilizar la palabra marca de manera incorrecta, se que este es un tema un poco confuso, ya que va más allá de contar con un hermoso logotipo o una página de Internet.
Es por esto, que hoy quiero compartir contigo mi definición preferida de marca, del mercadólogo Seth Godin “Una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y emociones que ayudan al consumidor a elegir un producto o servicio de otro.
Me gusta esta definición, porque habla de conexiones, emociones y experiencias en ningún momento menciona la palabra transacción o negocio. Teniendo eso en cuenta, podemos decir que para crear una marca necesitamos crear experiencias y contar historias.
Comentemos el error de pensar que como tenemos un pequeño negocio, no necesitamos una marca, pero no es cierto, desde el momento en que alguien ve tu contenido en una red social, ya sea una foto, un video, una plantilla, lea tus textos o ve uno de tus historias, va formándose una idea de cómo trabajas y lo que puedes ofrecer o cómo podrïas ayudarle..
Me imagino te preguntaras, Kiria, ¿Cómo puedo crear una experiencia que haga que la gente me elija a mi y no a mi competidor?
En primer lugar, te recomiendo crear una propuesta clara de quién eres, porqué haces lo que haces, cuál es tú historia? ¿Cuáles son tus valores?, que ofreces y a quien deseas servir con tus productos/servicios; luego utiliza colores, imágenes, patrones, tipografía, etc, de manera consistente,.
Es importante que cuando tengas esto definido te comprometas 100% a ser coherente en todo los lugares en donde aparezca tu negocio tanto en el mundo online como en el offline.
¿Por qué deberías construir una marca personal?
La respuesta es muy sencilla, para generar confianza. La mayoría de nosotros, somos autónomos, tenemos que vender nuestros productos, pagar facturas, crear contenido para nuestras redes sociales y la lista sigue y sigue, nosotros somos la cara de nuestro negocio. Una marca personal nos ayudará a tener una mayor conexión con nuestro cliente potencial.
Cuando tu cliente ideal tiene claro lo que haces y sabe dónde puede encontrarte, crear un vínculo contigo que a la hora de tomar una decisión que vaya relacionada con lo ofreces te escogerá a ti y no a tu competidor.
Qué debes tener en cuenta al momento de crear tu marca en Instagram.
Sé auténtica
Define cual es tu factor diferenciador, que te hace diferente, qué es eso que solo tu puedes ofrecer con tus productos o servicios
No intentes venderle a todo el mundo. Concéntrate en venderle a un grupo de personas que realmente se puedan beneficiar con lo que ofreces,
Comparte contenido que sea de valor para tu cliente ideal. Aunque eres parte importante de tu negocio, debes enfocarte en el grupo de personas que vas a servir y no estar constantemente vendiendo tus productos/servicios en las redes sociales
Participa en eventos online en la que se encuentre tu cliente ideal
Apoyate en las historias para mostrar el detrás de las cámara de tu negocio
Crear una marca es un trabajo arduo y necesita tiempo, así que sé persistente, consistente y paciente.
Hasta el próximo viernes y cómo dirían los holandeses, “doei”.