El trayecto del consumidor o el “customer journey”

Conocer a tu cliente ideal es una pieza clave al momento de crear una estrategia digital. Si no conocemos las necesidades, desafíos e intereses de nuestra audiencia,  estaremos dando palos a ciegas al momento de crear contenido, un producto o un servicio.

Sé que definir a tu cliente ideal es un reto, pero conocer cómo interactúa tu cliente con tu negocio y su trayecto de compra, no solamente en la parte presencial, sino también en la parte digital debe ser una de tus prioridades.

Cuando conoces los pasos que tu cliente potencial realizará antes de comprarte, te será más fácil crear productos/servicios que satisfagan sus necesidades.

El trayecto del consumidor, mejor conocido cómo “customer journey”. Son todos los pasos que tu futuro cliente da antes de realizar la compra. 

Desde el momento en que alguien entra en contacto con tu negocio, ya sea a través de tú página web, una red social, tu tarjeta de presentación,etc hasta que compra tu producto o servicio.

Entender los detalles que hacen que una persona te compre, te ayudará a establecer estrategias que les faciliten realizar el proceso de compra y escogerte a ti ante tus competidores.

Podemos dividir el trayecto del consumidor en dos etapas:

Antes de la compra:

  1. Etapa de concientización. Aquí se da cuenta tu audiencia de que tiene un problema. Empieza una investigación sobre posibles soluciones.

Tu objetivo es llamar la atención de tu público ideal. Crea contenido en el que le expliques a tu audiencia cómo tus productos o servicios pueden ayudarlos a solucionar sus necesidades.

Ejemplo de contenido: entradas de blog, listas de comprobación, infografías, podcasts, vídeos, libros electrónicos.

2.Etapa de consideración: Tu posible cliente está buscando soluciones para su problema. Tu objetivo debe ser crear reconocimiento de marca o posicionarte en el mercado cómo un especialista en tu sector. 

Ejemplo de contenido: testimonios, seminarios digitales, vídeos de productos, caso de estudio, herramientas de evaluación, guías de compra/producto, etc.

3. Etapa de decisión: Tu posible cliente ha decidido que va a comprar. Aquí comparará proveedores y tomarán una decisión. Tu objetivo debe ser convertirlos en clientes. 

Ejemplo de contenido: Hojas informativas de productos, demostraciones de productos, talleres personalizados, etc.

Al momento en que conocemos la fase en que se encuentre nuestro cliente ideal, podemos crear contenido que le sea relevante. 

Si es la primera vez que está en contacto con nuestro negocio, venderles en ese momento no nos ayudará a cerrar la venta en ese momento.

Cuéntanos, ¿tienes dificultades para crear contenido, lo tienes todo controlado?

Adiós y cómo dirían los Holandés “doei”.

Kiria Martinez

Estratega digital

Creadora de contenido & educadora

Explorando los Países Bajos

http://www.kiriamartinez.com
Anterior
Anterior

7 trucos para simplificar tu plan de comunicación digital

Siguiente
Siguiente

7 trucos para planificar tu IG